¿Qué es el coaseguro de gastos médicos?

Coaseguro

Así como ya platicamos qué es el DEDUCIBLE en los seguros de Gastos Médicos, hoy les platicaremos de la otra forma de participación que debemos cumplir en caso de presentar un Accidente y/o Enfermedad que es el COASEGURO.

¿Qué es el coaseguro de gastos médicos?

La definición de coaseguro de gastos es:  Un porcentaje a cargo del asegurado, el cual se aplica al monto total de los gastos cubiertos por el seguro de gastos médicos; una vez descontado el deducible. Es recomendable (de la misma forma que en el caso del deducible), que se cuente con un fondo para prevenir este gasto en caso de siniestro y te expliquen en qué consiste al momento de la cotización.

Tanto el deducible como el coaseguro son cantidades pagadas por el asegurado; sin embargo, la diferencia consiste en que el concepto del que estamos profundizando en este artículo es expresado en forma de porcentaje, lo que significa que, ante una enfermedad mayor, la participación en las finanzas del asegurado será también mayor.

Por ejemplo; el costo de una enfermedad es de $105,000 pesos y tu deducible es de $5,000 y el coaseguro del 10%. El deducible será la primera cantidad que tendrás que pagar a la aseguradora para hacer uso de tu cobertura, este deducible viene estipulado en la carátula de tu póliza, debes conocerlo desde tu cotización y se compone principalmente del costo de honorarios médicos, tratamientos, medicinas, hospitalización o terapias relacionadas a la enfermedad.

En cambio, el coaseguro es el monto que deberás pagar también a la aseguradora, pero del total de los gastos cubiertos una vez que se ha descontado el deducible; es decir, en este caso pagarás $10,000 pesos ($105,000 costo enfermedad – $5000 deducible = $100,000 * 10% coaseguro = $10,000). Lo que traducido en otras palabras significa que tu participación en lo que se refiere a finanzas para cubrir los costos de la enfermedad será de $15,000 y la participación de la aseguradora será de $90,000.

Un dato más que debes tomar en cuenta: el TOPE DEL COASEGURO

Otro concepto importante que tu aseguradora debe comunicarte es el tope del coaseguro. Muchas aseguradoras tienen topado el monto máximo a pagar entre los $75,500 y $150,000, o bien cantidades similares. Los topes mínimos corresponden a los porcentajes de coaseguro 0, 5, y 10%; el monto máximo a los porcentajes de coaseguro del 15 y 20 %. Esto limita las finanzas del asegurado y sus oportunidades financieras ante una enfermedad de suma gravedad y que requiera altos costos médicos.

Sin embargo, otras aseguradoras todavía conservan planes sin tope, lo que significa que este gasto se deberá cubrir durante la duración de la enfermedad.

La realidad es que existen enfermedades que desgraciadamente por su cuidado y tratamientos pueden representar un gasto muy difícil de llevar y limitan nuestras oportunidades, por lo que el seguro de gastos médicos representa una alternativa para hacer planes respecto a nuestras finanzas en el caso de aminorar el impacto económico, sin olvidar la recomendación de contratar el seguro con una aseguradora que ofrezca un tope de coaseguro.

Este tipo de pagos nos pueden molestar y probablemente no nos parezcan justos. Sin embargo, siempre que pienses esto, pregúntate qué prefieres: ¿pagar $15,000 o $100,000 pesos por una enfermedad?

Debes saber que cuando se adquiere un seguro de gastos médicos, lo ideal es hacer una evaluación de nuestras finanzas y se deben hacer planes para prever la posibilidad de seguir pagándolo cuando éste se contrata por primera vez, ya que en caso de no renovarse en tiempo adecuado provoca la pérdida de coberturas.

Finalmente, no olvides que los gastos en salud pueden significar un deterioro muy importante en las finanzas familiares; es necesario analizar las oportunidades y planes que tu aseguradora ofrece a fin de realizar una adecuada cotización para elegir el seguro que mejor se adecue a lo que necesitas.

Los seguros son un instrumento de ahorro para cubrir imprevistos, sin embargo, en México solo el 23% de la población lo adquiere, según cifras del INEGI.

Antes de contratar un seguro, es fundamental que tengas claros los montos por deducible y coaseguro. Tus asesores tienen la obligación de explicarte a detalle, ‘con peras y manzanas’, estos porcentajes; incluso puedes pedir ejemplos.

Analiza las mejores opciones, en INVESTU contamos con expertos que te asesorarán y ayudarán a encontrar el mejor producto para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *