COMENTARIOS DE NUESTRO CEO
Los mercados a la alza, esta semana se caracterizó por la buena recuperación del mercado americano, ya que en Estados Unidos, la inflación anual se desaceleró a finales de 2022 del 7.1% registrado en noviembre a 6.5% en diciembre. Por su parte, la inflación subyacente concluyó el año con una inflación anual de 5.7% (vs. 6.0% en noviembre). Datos que motivaron bastante a los inversionistas en el inicio de 2023.
El Banco Mundial se ha vuelto más pesimista sobre la economía global, ya que recortó drásticamente sus proyecciones de crecimiento. El organismo ahora estima que el crecimiento económico mundial será de 1.7% este año, por debajo de su pronóstico anterior de 3%. Para Estados Unidos, espera una expansión de 0.5% (vs. 2.4% anterior).
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró la independencia del Banco Central, al mencionar que “la ausencia de un control político directo sobre las decisiones les permite tomar las medidas necesarias sin tener en cuenta los factores políticos a corto plazo”. La próxima decisión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 1 de febrero.
Durante la Cumbre de Lideres de América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá acordaron organizar el primer foro trilateral de semiconductores y trabajar en la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales.
El peso ha sido la noticia más importante dentro de la semana, debido a que ahora se encuentra en un rango de 18.70 a 18.80, recuperando un fuerte margen ante un dólar que ha caído contra las demás monedas desde noviembre de 2022.
El Banco Mundial estima que la economía mexicana se expandió 2.6% año contra año en 2022 y prevé que el crecimiento se desacelere a 0.9% anual en 2023 (vs. las previsiones anteriores de 1.7 y 1.9%, respectivamente).
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que la abundancia de recursos podría convertir a México en uno de los principales exportadores de energías limpias para sus países vecinos.
NUESTRAS EMPRESAS
Comenzaron a reportar las principales compañías del mundo y a través de su reporte trimestral del Q4 de 2022, los principales bancos americanos, encabezados por JPM, Bank of America y City, la aerolínea Delta y la red de hospitales UNITED HEALTH CARE sorprendieron al mercado con resultados mejores a los anticipados, además de que la gran mayoría de las empresas no ven un panorama tan drástico en 2023. Incluso Delta ve una recuperación continua en el trancazo que le dio el COVID 19 al mundo de las aerolíneas.