Deducible
La mayoría de las ocasiones al adquirir un Seguro de Gastos Médicos, le restamos importancia a conceptos que aparecen dentro de la descripción de la póliza como el DEDUCIBLE, así que comentemos un poco de este.
¿Qué es el deducible?
El deducible es el monto en dinero que el asegurado deberá cubrir, al momento de enfrentar un problema de salud. El monto de deducible forma parte de las condiciones del seguro contratado y es una de las formas económicas que tiene el asegurado en la participación de su siniestro, ya sea por enfermedad o accidente. El asegurado elige éste al momento de comprar el seguro. Cada aseguradora determina cuál es el deducible mínimo que ofrecerá. Un deducible bajo implica un mayor costo del seguro. Un deducible alto abarata el costo de tu seguro, pero incrementa tu participación en el gasto.
¿Cómo se aplica el deducible en caso de un siniestro?
Cuando el asegurado utiliza su seguro, los costos iniciales los tendrá que pagar el asegurado. Una vez que los gastos superan el deducible contratado, inicia la cobertura de su póliza. Si el tratamiento de una enfermedad no alcanza el monto del deducible, el asegurado paga el monto real de la atención. Por ejemplo, si el deducible del seguro es de $25,000.00 pesos y la atención médica costó $15,000.00 pesos, el asegurado paga la totalidad de los gastos y el seguro de gastos médicos no colabora. ¿Por qué? Porque el gasto no rebasó el deducible.
Excepciones en la aplicación del deducible
Pueden existir excepciones la aplicación del deducible y estas provienen de coberturas adicionales incluidas en muchos seguros de gastos médicos. La primera es la Cobertura de Deducible Cero por Accidentes. Tal como indica el nombre de esta cobertura, no se aplicará el deducible cuando la reclamación es a causa de un accidente. En algunas pólizas sobre todo colectivas, este no se elimina, pero se disminuye.
La segunda excepción común es cuando se trata de una Emergencia en el Extranjero. Esta cobertura adicional incluye un deducible específico. Entonces aplica un deducible diferente, mucho menor, al deducible normal de la cobertura del seguro. Ciento cincuenta dólares es un deducible común en estas coberturas. Pero también la suma asegurada disponible en el extranjero generalmente es menor.
¿Cómo elegir el monto de deducible al momento de contratar un seguro de gastos médicos?
Debido a que el deducible es la participación del asegurado en el gasto. Es este quien debe decidir al respecto, pues deberá de disponer de esa cantidad en caso de requerir atención médica. Un deducible menor implica un mayor costo, por lo que hay que valorar si el menor deducible representa suficiente beneficio para justificar el mayor costo del seguro.
Otros aspectos importantes a considerar son el nivel hospitalario y el círculo médico, ya que entre más altos sean estos, son más fáciles de superar el importe del deducible.