¡Banxico se saca un 10! Y no, no por su gran desempeño (aunque no ha sido malo) sino por el gran aumento en su tasa de referencia (TIIE) la cual el día de ayer llegó a 10 % tras el aumento de 75 puntos base. Se espera que el banco central de nuestro país, continue subiendo su tasa de referencia, incluso, el mercado esperaba esta subida de 75 puntos base. Como mencionamos en anteriores ocasiones, el rango que seguimos teniendo en INVESTU para finales de año es de 10.5 % es por ello que esperamos un aumento más de 50 puntos base.
A diferencia de las juntas pasadas, en esta reunión para toma de decisiones de la política monetaria del país más poderoso del mundo, el presidente de la FED, Jerome Powell, mencionó que se espera que a principios de 2023 las tasas sigan subiendo para llegar a un rango de 5 a 5.50% y posterior a eso la idea es irlas disminuyendo paulatinamente con ojos a 2024.
La inflación baja en Estados Unidos: En una gran noticia para los mercados de capitales de todo el mundo, incluidos los americanos, Estados Unidos reportó que octubre fue su mes con menos inflación en el año, ya que ésta alcanzó un nivel de 7.7% contra octubre de 2021 y solamente tuvo un incremento del .4% contra el mes de septiembre. El esperado era mucho mayor, lo que provocó agrado y optimismo en los mercados que ya por fin, piensan que la FED no tendrá que incrementar de forma tan agresiva sus tasas de referencia.
En una buena noticia para el mundo: Rusia retira esta misma semana todas sus tropas de la ciudad de Jersón. A pesar de que aún falta mucho y en Kiev no cantan victoria, este sorpresivo movimiento se trata de uno de los repliegues más significativos de Rusia y un posible punto de inflexión en la guerra, que ya cumple más de 260 días. Esta victoria ucraniana, además, será considerada como un duro golpe para el presidente ruso, Vladímir Putin.